Un siglo de libros de historia en la Argentina: la cultura, la política y el mercado editorial

  • Alejandro Cattaruzza
Palabras clave: Historiografía argentina, Circulación de libros de historia, Cultura, política y actividad historiográfica

Resumen

Resumen: Se examina aquí el desempeño de algunos libros dedicados a la historia nacional en el mercado editorial y entre públicos no especializados, en la Argentina del último siglo. En la perspectiva asumida, esta cuestión no sólo está vinculada a la historia cultural, ni tampoco sólo a la del libro, sino que se relaciona con la historia de la historiografía, ya que la producción de libros que aspiran a circular más allá de los especialistas habla del estado de las instituciones historiográficas, de su relación con el más ancho mundo de la cultura y, finalmente, de sus vínculos con la política. El estudio se concentra en ciertos casos y ciertos momentos significativos, en un período que cubre, aproximadamente, desde 1916 hasta la actualidad.

Biografía del autor/a

Alejandro Cattaruzza

Alejandro Cattaruzza es profesor en la Universidad de Buenos Aires y es Director Interino del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, UBA-CONICET. Fue profesor en la Universidad Nacional de Rosario y ha dictado cursos en otras universidades argentinas y del exterior. Magister en Historia Política y Social, dirigió el Tomo VII de la Nueva Historia Argentina, Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política (1930-1943), que publicó Sudamericana en 2001, y también el tomo VI, titulado Argentina 1930-1960, de la colección América Latina en la historia contemporánea, de Taurus/MAPFRE. Entre sus obras se cuentan: Políticas de la historia. Argentina, 1860-1960, Buenos Aires: Alianza, 2003, junto a A. Eujanián; Los usos del pasado, Buenos Aires: Sudamericana, 2007; Historia de la Argentina 1916-1955, que publicó Siglo XXI en 2009. Fue además director de Mirando hacia adentro (1930-1960), Tomo IV de la Historia Contemporánea de Argentina, en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea, Madrid, Taurus/MAPFRE, 2012. Sus temas actuales de investigación se refieren a las relaciones entre producción historiográfica, disputas políticas y vida cultural en la Argentina del siglo XX.

Publicado
2018-09-29
Sección
Colaboraciones