Trayectorias editoriales inversas: escritores argentinos de narrativa entre fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI

  • María Belén Riveiro
Palabras clave: Sociología de la literatura, Campo editorial, Trayectoria editorial, Valor literario

Resumen

Resumen: A fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI el campo editorial argentino se polariza entre las editoriales transnacionales y las autodenominadas independientes. ¿Cómo se traducen estas modificaciones en las prácticas de publicación de los escritores? Reconstruyo las trayectorias editoriales de escritores de ficción argentinos que comenzaron sus carreras en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y principios del siglo XXI para indagar en sus vínculos con editoriales así como en las maneras en que aquellas son instancias de formación del valor literario. Encuentro trayectorias editoriales inversas: en distintos momentos de sus trayectorias los escritores coinciden en los catálogos de las editoriales autodenominadas independientes. Las relaciones escritor-editorial no son de exclusividad y las editoriales autodenominadas independientes son espacios valorados en un contexto de transformaciones de las editoriales como instancias de transmisión de prestigio y de la conformación del valor de lo literario.

Biografía del autor/a

María Belén Riveiro

María Belén Riveiro es licenciada en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) donde dicta clases en la materia de Sociología general. Cursa los últimos años del Doctorado en Ciencias Sociales (FSoc, UBA). Desde su beca de grado estudia la producción literaria argentina inscripta en la Sociología de la literatura. Como becaria doctoral del CONICET (Instituto de Investigaciones Gino Germani, FSoc), se aboca a la investigación de trasformaciones dentro de la literatura de los años ochenta y noventa del siglo XX y, en particular, a la trayectoria de César Aira en su conformación como un centro atípico.

Publicado
2018-09-29