Historia del libro y la edición en América Latina (siglo XX): mercado y valor

Coordinador: Fabio Espósito

  • Fabio Espósito

Resumen

Este dossier se propone como un espacio de reflexión sobre la historia del libro y la edición en América Latina durante el siglo XX.

En primer lugar, partimos del concepto que ha terminado por consolidarse para referirse a un campo de estudios: historia del libro y la edición. En segundo lugar, focalizamos un espacio geográfico y cultural: América Latina, como un ámbito de circulación de impresos que supera los límites nacionales. En tercer lugar, delimitamos un período: el siglo XX, porque es a partir de los primeros años del siglo pasado que emerge en América Latina la figura del editor moderno, esto es, un profesional que conoce el gusto del público y actúa como mediador entre los diferentes actores del proceso de producción y consumo de impresos.

Como afirma Pierre Bourdieu, el libro es un “objeto de doble faz, económica y simbólica, es a la vez mercancía y significación, el editor es también un personaje doble, que debe saber conciliar el arte y el dinero, el amor a la literatura y la búsqueda de beneficio”. 

Biografía del autor/a

Fabio Espósito

Fabio Esposito es Doctor en Letras (UNLP). Es investigador del CONICET y profesor de Teoría de la Crítica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en donde también se desempeña como Secretario de Posgrado desde el año 2010. Ha publicado La emergencia de la novela en Argentina. La prensa, los lectores y la ciudad (1880-1890) (2009); El naturalismo en la prensa porteña: reseñas y polémicas sobre la formación de la novela nacional (1880-1892) (2011); además de artículos en revistas nacionales e internacionales y colaboraciones en volúmenes colectivos. Se ha especializado en temas de historia literaria, historia intelectual e historia del libro y la edición.

Publicado
2018-09-29