Posicionamiento, apuesta, intervención Una relectura de La pesquisa (1994) y “Recepción en Baker Street” (2000) de Juan José Saer a partir de la cultura de masas

  • Ignacio Martín Azcueta
Palabras clave: Saer, Denis, Paulin, policial, cultura de masas

Resumen

En el artículo se investigan relaciones entre la cultura de masas y La pesquisa (1994) y “Recepción en Baker Street” (2000) de Juan José Saer. Este acercamiento resulta necesario, al ser estos los únicos policiales en la obra de un autor refractario a la industria cultural. Esta cuestión se abordará a partir de un movimiento doble. Primero, recorremos los textos analizando tensiones con el architexto del género policial. Luego, vemos cómo este uso activo del género puede implicar, a su vez, una operación táctica con la cultura de masas de la época. El acercamiento entre estos dos movimientos revela que estas obras pueden leerse en diálogo con el caso Paulin-Mathurin. La elaboración de este diálogo implica un posicionamiento intelectual con respecto a la constitución de la identidad entre América y Europa, una apuesta política sobre la otredad y una intervención en el canon literario argentino.

Biografía del autor/a

Ignacio Martín Azcueta

es Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; estudió también en la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) gracias a una beca del programa ESCALA. Ha publicado ensayos en diferentes revistas argentinas especializadas y traducciones en diversas revistas literarias. Fue adscripto a la cátedra de Literatura Argentina I y actualmente trabaja en los grupos de investigación sobre género policial coordinados por Román Setton. Está por comenzar un programa de doctorado en Estados Unidos. En Agosto, comenzará su doctorado en Español y Literatura Latinoamericana en Harvard University.

Publicado
2015-03-21
Sección
Dossier