Tumberos: crímenes entre hombres. Engaños y lealtades, confinamientos y libertades

  • Román Setton
Palabras clave: Género, Drama Carcelario, Policial, Noir, Identidad Sexual, Tumberos, Nuevo Cine Argentino, Caetano

Resumen

El siguiente texto realiza un estudio de la teleserie Tumberos (América TV, 2002) dirigida por Adrián Caetano y filmada en la ex Cárcel de Caseros. El estudio se realiza a la luz de cuatro ejes principales: el diálogo de la serie con los géneros cinematográficos, televisivos, literarios; el tratamiento de cuestiones vinculadas con la construcción del género y la identidad sexuales; la representación de las relaciones de dominio que se establecen dentro del penal y sus vínculos con el universo político, criminal, familiar, religioso del exterior; el diálogo que establece la serie con la historia política y con la representación de la historia política.

Biografía del autor/a

Román Setton

es profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha publicado numerosos artículos y libros en los ámbitos de las literaturas comparadas, así como sobre literatura y cine argentinos y alemanes, por ejemplo Los orígenes de la literatura policial en la Argentina: recepción y transformación de modelos genéricos alemanes, franceses e ingleses. Actualmente dirige varios proyectos de investigación sobre literatura y cine policiales en la Argentina, entre ellos el grupo PIPA (Proyecto de Investigación de Policiales en Argentina).

Publicado
2015-03-21
Cómo citar
Setton, R. (2015). Tumberos: crímenes entre hombres. Engaños y lealtades, confinamientos y libertades. Badebec, 4(08). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/301
Sección
Dossier