Lectura policial: el recorrido hacia el texto ausente

  • Héctor Fernando Vizcarra
Palabras clave: Acto de lectura, enigmas de textos ausentes, Piglia, Bolaño

Resumen

A partir de la propuesta denominada lectura policial del teórico francés Richard Saint-Gelais, el presente artículo efectúa un recorrido minucioso sobre las posibilidades interpretativas de dos narraciones de escritores latinoamericanos: «Nombre falso», de Ricardo Piglia y Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, ambas dentro del espectro de los «enigmas de textos ausentes». Para ello, se apela a los distintos dispositivos que suscitan una lectura específica, como los paratextos, los tópicos desarrollados por el género en cuestión, la tensión narrativa y el posicionamiento del lector como detective.

Biografía del autor/a

Héctor Fernando Vizcarra

(México DF, 1980). Traductor literario. Doctor en letras por la UNAM. Miembro del Laboratoire Interdisciplinaire de Recherches sur les Amériques de la Universidad de Haute-Bretagne y miembro fundador del Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea. Coautor de la novela infantil Los detectives del salón catorce (Fernández Editores, 2011). Autor de varios artículos en revistas de México, Francia y Colombia, así como del libro de crítica Detectives literarios en Latinoamérica: el caso Padura (CIALC/UNAM, 2013) y de la novela negra El filo diestro del durmiente (Terracota, 2014).

Publicado
2015-03-21
Cómo citar
Vizcarra, H. F. (2015). Lectura policial: el recorrido hacia el texto ausente. Badebec, 4(08). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/300
Sección
Dossier