El antidetectivesco y la ficción del trauma en el policial iberoamericano

  • Alicia Mercado-Harvey
Palabras clave: literatura del trauma, literatura policial, antidetectivesco, Atlántico iberoamericano, Bolaño, Cardoso Pires

Resumen

En este trabajo propongo que el antidetectivesco o policial posmoderno que aparece en la península ibérica y el Cono Sur de la América Latina posdictatorial corresponde a lo que se conoce como literatura del trauma. En el espacio que denomino Atlántico iberoamericano, lugar social del exilio, emergen una serie de novelas policiales en las que se emplean herramientas posmodernas con el fin de desarticular la gran narrativa dictatorial. En mi análisis, me centro en la hibridez discursiva en Balada da Praia dos Cães de José Cardoso Pires y en la parodia en Estrella distante de Roberto Bolaño para mostrar cómo se utilizan técnicas posmodernistas y de la ficción del trauma en estas novelas y, al mismo tiempo, exponer la herida abierta de las dictaduras.

Biografía del autor/a

Alicia Mercado-Harvey

es doctora en español y portugués de la Universidad de la Florida. Es especialista en literatura policial transatlántica (Brasil, Chile, España y Portugal). Ha publicado en revistas académicas y literarias sobre literatura reciente del Cono Sur, policial posmoderno y microhistoria. En 2014 publicó su primera novela El cajón del cóndor (Santiago de Chile: Editorial Bolivariana) en coautoría con Carmen Flores. Ha presentado más de una veintena de trabajos académicos en conferencias y charlas en los Estados Unidos, Chile, Brasil, España y Portugal. Actualmente, se desempeña como profesora visitante en el programa de estudios internacionales en New College of Florida.

Publicado
2015-03-21
Sección
Dossier