Una geopoética del neopolicial cubano: el caso de Leonardo Padura

  • Joaquín Lameiro Tenreiro
Palabras clave: Leonardo Padura Fuentes, Mario Conde, Novela policial, Hard-boiled, Cuba, Límite, Horizonte

Resumen

En el presente trabajo se analizan varias de las novelas de la “serie Mario Conde” de Leonardo Padura Fuentes (La Habana, 1955), ubicándolas en la tradición literaria policial cubana, y estableciendo una cartografía geopoética que dé cuenta de determinados elementos característicos de la serie y los sitúe en relación con las particularidades geopolíticas de Cuba, así como con la especificidad genérica de la novela policial y del hard-boiled. El artículo se divide en tres partes. La primera establece un marco teórico a partir de las reflexiones de Fernando Aínsa acerca del concepto de “límite”, señala la importancia de la violencia de la separación del mundo ejercida por el capitalismo y presta especial atención a la situación de Cuba respecto de estos elementos. La segunda estudia la posición de Padura en el contexto del “neopolicial” cubano. La tercera analiza la importancia del horizonte como límite lábil en las novelas de Mario Conde y su relación con la tautología de la “isla aislada” que proponen tanto el régimen castrista como sus opositores.

Biografía del autor/a

Joaquín Lameiro Tenreiro

nació en A Coruña (España) en 1982. En 2004 se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de A Coruña (UDC). En 2006 obtuvo una ayuda del Programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación español para trabajar como investigador y docente en formación en el Departamento de Filología Española y Latina de la UDC. Entre 2009 y 2011 participó en el proyecto de investigación competitivo “Eugenio F. Granell y la vanguardia en Hispanoamérica. Propuesta de recuperación, edición y estudio de la revista dominicana La poesía sorprendida”, dirigido por la Dra. Eva Valcárcel. En 2010, la Diputación Provincial de A Coruña le concedió una beca de investigación de un año para el proyecto “Eugenio F. Granell: literatura, surrealismo y exilio”. Se doctoró en literatura hispanoamericana por la UDC en 2014, con la tesis Sujeto, imagen e incertidumbre en la narrativa de Felisberto Hernández. Sus ámbitos de estudio son la vanguardia histórica y su relación con la literatura latinoamericana, las relaciones entre literatura, arte y pensamiento, la narratología y, más recientemente, las estéticas asociadas al noir. Es co-fundador y co-director de Horizontal, revista de resistencia intelectual y artística.

Publicado
2015-03-21
Sección
Dossier