La imagen de la nostalgia en Pasado perfecto de Leonardo Padura

  • Guillermo García-Corales
Palabras clave: Leonardo Padura, Nostalgia, Extravío, Descontento, Ética, Neopolicial, Cuba, Revolución Cubana, Vulnerabilidad, Humanizar, Poder

Resumen

Este estudio revisa la novela de Leonardo Padura Pasado perfecto (1991) para reflexionar sobre la imagen de la nostalgia exhibida en este texto que inicia una serie de novelas policiales protagonizadas por el detective Mario Conde. Propone que la imagen de la nostalgia, interconectada con las categorías del extravío y descontento, funciona como principio organizador de este relato. Por lo tanto, constituye un rasgo fundamental de la caracterización ético- existencial e ideológica del protagonista. El análisis reconoce los mecanismos internos de la nostalgia en Pasado perfecto y ausculta su enlace con el proyecto estético-ideológico de Padura, el cual confluye en un diagnóstico crítico del entorno social cubano en que ha vivido el autor. De este modo, la imagen de la nostalgia en la novela se conecta con impulsos iconoclastas que desafían las prácticas, los conocimientos y discursos que estructuran la historia oficialmente institucionalizada. Consecuentemente, la imaginación nostálgica adquiere una dimensión ética al reclamar formas de convivencia que podrían haber existido.

Biografía del autor/a

Guillermo García-Corales

obtuvo su Licenciatura y Master en la Universidad de Notre Dame y su Doctorado en la Universidad de Colorado. Ha publicado seis libros sobre literatura chilena contemporánea (dos de ellos en coautoría con la Dra. Mirian Pino) y más de treinta artículos relacionados con la narrativa latinoamericana moderna y posmoderna. Actualmente enseña literatura latinoamericana en la Universidad de Baylor.

Publicado
2015-03-21
Sección
Dossier