Contextos, pretextos e intertextos en la irresistible novela criminal de José Luis Ramos Escobar

  • Hortensia R. Morell
Palabras clave: Novela criminal, Plantación, Petroquímica, Literatura puertorriqueña

Resumen

Este ensayo propone la lectura de El irresistible mundo de Benedicto, del puertorriqueño José Luis Ramos Escobar, en tanto novela criminal. Entiende que el texto denuncia la presencia institucional del crimen en la isla de Puerto Rico encarnado en la plantación cañera, presencia que atraviesa todos los niveles de la sociedad decimonónica y que no cesa en sus repercusiones ambientales de la petroquímica del siglo veinte. Observa que, si bien su visión coincide con la de la novela negra, el grado de penetración institucional del crimen imposibilita la presencia en el texto de la agencia hermenéutica del detective, constituyendo al lector en único investigador. A la luz de la pregunta de Brecht (y Piglia) en torno al crimen capitalista de fundar bancos, la novela plantea la pregunta, ¿no es un crimen fundar una plantación?

Biografía del autor/a

Hortensia R. Morell

es profesora de literatura latinoamericana de los siglos XX y XXI en Temple University, Filadelfia, Estados Unidos. Es autora de dos libros sobre el escritor chileno José Donoso y, más recientemente, de Palabras en las tablas: ensayos de literatura hispanoamericana contemporánea (2008). Allí explora la narrativa de Griselda Gambaro y la narrativa y el teatro de Luis Rafael Sánchez, entre otros. Sus últimos trabajos se enfocan en la presencia de la ficción criminal en Puerto Rico: la narrativa de Wilfredo Mattos Cintrón, Arturo Echavarría y Luis Rafael Sánchez y la dramaturgia de José Luis Ramos Escobar.

Publicado
2015-03-21
Cómo citar
Morell, H. R. (2015). Contextos, pretextos e intertextos en la irresistible novela criminal de José Luis Ramos Escobar. Badebec, 4(08). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/294
Sección
Dossier