Masculinidad y violencia de género en la novela negrocriminal nicaragüense

  • Doris Wieser
Palabras clave: novela negra, policial, negrocriminal, literatura nicaragüense, roles de género, masculinidad

Resumen

En este ensayo se cuestionan los papeles de género en tres novelas negrocriminales (novelas policiales y/o negras) nicaragüenses: Managua, Salsa City (¡Devórame otra vez!) (2000) de Franz Galich, La muerte de Acuario (2002) de Arquímedes González Torres y El cielo llora por mí (2008) de Sergio Ramírez. Se dedica especial atención a los conceptos de masculinidad implícitos en las obras, a la violencia de género y a las estrategias narratológicas con las cuales se logra (o no) un distanciamiento del comportamiento hiper-virilizado de los personajes.

Biografía del autor/a

Doris Wieser

es Doctora en Literatura Iberorrománica de la Universidad de Göttingen/Alemania y becaria postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Lisboa. Su tesis de doctorado salió publicada en 2012 con el título Der lateinamerikanische Kriminalroman um die Jahrtausendwende. Typen und Kontexte / La novela negra latinoamericana en la transición del milenio. Tipos y contextos (LIT, 2012). Entre sus publicaciones se destaca además Crímenes y sus autores intelectuales. Entrevistas a escritores del género policial en América Latina y África lusófona (Martin Meidenbauer, 2010). Desde 2008 es docente de literatura hispánica y lusófona en la Universidad de Göttingen.

Publicado
2015-03-21
Cómo citar
Wieser, D. (2015). Masculinidad y violencia de género en la novela negrocriminal nicaragüense. Badebec, 4(08). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/293
Sección
Dossier