Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo

  • María Elena Fonsalido
Palabras clave: Dictaduras latinoamericanas, Relato, Voces, Testimonios, Distanciamiento, Ironía

Resumen

El artículo plantea cómo, en la primera década del siglo XXI, la pregunta acerca del modo de contar el horror vivido por las dictaduras latinoamericanas del siglo XX sigue vigente. Se comparan dos novelas publicadas en épocas muy cercanas y que toman como referentes lugares muy lejanos del continente, Dos veces junio, del argentino Martín Kohan (2002), e Insensatez, del salvadoreño Horacio Castellanos Moya (2004). En ambos casos, el modo de acercarse a este referente doloroso es el distanciamiento. Mediante procedimientos como la implementación de un narrador en primera persona interpuesto entre autor y hecho, la ironía, la apelación al discurso matemático o al discurso poético, las dos novelas ponen en evidencia la necesidad de “corregir” las voces de víctimas y represores como manera de hacer posible el relato.

Biografía del autor/a

María Elena Fonsalido

es profesora en Letras por la Universidad del Salvador, magíster en Literatura española y latinoamericana y doctoranda por la UBA e investigadora docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado, con Martina López Casanova y Adriana Fernández, Leer literatura en la escuela media. Con Sandra Ferreyra editó, Palabras cruzadas. Dimensiones culturales de la Lengua y la Literatura y Recorridos. Secuencias para la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Con Facundo Nieto coordinó Decir el mal. Dobles, bestias y espectros en la literatura fantástica. Su libro sobre las lecturas críticas que narradores argentinos realizaron del Quijote está en proceso de edición.

Publicado
2015-03-21
Sección
Artículos