Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio)teatrales de un paria

  • Ana Longoni
Palabras clave: Experimentalismo, Contracultura, Internacionalismo, Teatro

Resumen

La pista de Juan Carlos Uviedo apareció al indagar sobre el Taller de Investigaciones Teatrales (TiT) y el grupo Cucaño, dos experiencias de activismo artístico que tuvieron lugar en Buenos Aires y Rosario durante los años de la última dictadura militar. Reconstruir su enredado y casi desconocido periplo supone ensayar alguna explicación ante el rotundo mutis que obtura su memoria. Ensayo aquí algunas hipótesis para el espeso silencio que pesa sobre Uviedo: el carácter radicalmente efímero e irrepetible de sus “hechos socio-teatrales”, su condición de paria y la desmesura de sus actos y fabulaciones.

Biografía del autor/a

Ana Longoni

es escritora, curadora, investigadora independiente del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires y del Programa de Estudios Independientes (MACBA, Barcelona). Doctora en Artes (UBA), se especializa en los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Ha publicado recientemente Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (Barcelona, La Central/Adriana Hidalgo/MNCARS, 2011), Leandro Katz (Buenos Aires, Espigas, 2013) y Vanguardia y revolución (Buenos Aires, Ariel, 2014). Impulsa desde su fundación la Red Conceptualismos del Sur.

Publicado
2015-09-21
Cómo citar
Longoni, A. (2015). Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio)teatrales de un paria. Badebec, 5(09). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/282