Noticias de ayer. Prensa, ficción y política en Libro de Manuel de Julio Cortázar

  • Sylvia Saítta
Palabras clave: Julio Cortázar, Libro de Manuel, literatura argentina, literatura y política

Resumen

El artículo sostiene que la dimensión periodística de Libro de Manuel de Julio Cortázar es el elemento político que permite vincular la ficción a la realidad, y la política a la literatura, en términos muy parecidos a los inaugurados por Roberto Arlt cuarenta años antes, con la hipótesis de que es precisamente la narrativa de Arlt una de las grandes tradiciones en las que Cortázar inscribe su literatura.

Biografía del autor/a

Sylvia Saítta

es investigadora independiente del CONICET y profesora titular de “Literatura Argentina II” y “Problemas de Literatura Argentina” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige un proyecto UBACYT sobre literatura argentina y publicaciones periódicas. Escribió Regueros de tinta y El escritor en el bosque de ladrillos; dirigió El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, y editó Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda. Realizó varias ediciones de la obra inédita de Roberto Arlt. Es directora, junto con José Luis de Diego, de la colección Serie de los dos siglos de la editorial universitaria EUDEBA.

Publicado
2015-09-21
Cómo citar
Saítta, S. (2015). Noticias de ayer. Prensa, ficción y política en Libro de Manuel de Julio Cortázar. Badebec, 5(09). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/280