Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla

  • Claudia Gilman
Palabras clave: David Viñas, Ángel Rama, Realismo, , Peronismo, Censura, Contorno

Resumen

Este artículo se ocupa de analizar la presencia de David Viñas en el Uruguay entre 1959 y 1963, a partir de sus contribuciones en el semanario Marcha de Montevideo y de sus afinidades con el entonces director de sus páginas literarias, Ángel Rama. Se exploran artículos poco conocidos de Viñas, entre ellos, “Una generación traicionada” en el que asume dos decepciones políticas recientes del grupo de los intelectuales comprometidos provenientes de Contorno: la de haberse sumado acríticamente al antiperonismo de los liberales, primero, y la de haber confiado más tarde en que Frondizi imprimiría a la política argentina un giro hacia la izquierda. En algún sentido, se trata, para David Viñas, de la escritura del final de Contorno. También se da cuenta de la situación cultural y política de la Argentina, que hace necesaria la intervención fuera del contexto nacional. Se estudia la justificación de las poéticas del realismo en la narrativa y la crítica de David Viñas y se comenta un cuento casi desconocido, “Que sepan la verdad”, publicado en exclusiva para Marcha y que no ingresó en el formato libro.

Biografía del autor/a

Claudia Gilman

es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora de carrera del CONICET. Docente de Flacso y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) se especializa en historia de la cultura, literatura latinoamericana y argentina. Es autora de Entre la pluma y el fusil y de numerosos artículos sobre intelectuales, revistas culturales y crítica literaria, entre otros temas. Además, es traductora, poeta y periodista.

Publicado
2015-09-21
Cómo citar
Gilman, C. (2015). Después de Contorno: David Viñas en la otra orilla. Badebec, 5(09). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/279