El cuerpo fantasmal de la literatura argentina: la transformación del público en la crítica de los ’50

  • Guido Herzovich
Palabras clave: público lector, masificación editorial, crítica literaria, Adolfo Prieto, Sociología del público argentino

Resumen

Durante los años ’50, una serie de intervenciones de diverso tipo afirmaron con perplejidad variable que la realidad del público argentino y la figura misma del lector se habían vuelto un misterio. Más que la obsolescencia de un saber exacto, lo que indican estos textos es la caída de un presupuesto de transparencia: la vocación del lector y las motivaciones del acto de lectura, protegidas de su propia realidad multiforme por la hegemonía del discurso humanista, emergían a primer plano en la expansión omnívora de la industria cultural y las transformaciones sociales de la década peronista (19546-55). Centrado en el análisis de la Sociología del público argentino de Adolfo Prieto (1956), este artículo intenta mostrar de qué modo la indagación sobre el público aspiró a volver inteligible, en particular para una nueva generación intelectual que intentaba redefinir la dimensión política de la literatura, el espacio crecientemente indiferenciado en que ella debía actuar.

Biografía del autor/a

Guido Herzovich

es PhD en literatura latinoamericana por la Universidad de Columbia (Nueva York), donde defendió la tesis: “La desigualdad como tarea. Crítica literaria y masificación editorial en Argentina (1950-60)” (2015). Co-edita la revista literaria El Ansia.

Publicado
2015-09-21
Cómo citar
Herzovich, G. (2015). El cuerpo fantasmal de la literatura argentina: la transformación del público en la crítica de los ’50. Badebec, 5(09). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/278