Las lecturas comunistas del pasado nacional en una coyuntura incierta (1955- 1966). Herencias, ajustes y novedades

  • Alejandro Cattaruzza
Palabras clave: postperonismo, comunismo argentino, interpretaciones del pasado, años sesenta

Resumen

Luego del golpe de Estado que, en 1955, derrocó al peronismo, se abrió un período de muy intensa y violenta disputa política. Los distintos actores hicieron muy pronto de las imágenes del pasado, incluso del pasado lejano, un escenario y una herramienta en aquella lucha. Así, por ejemplo, sectores del antiperonismo más duro enlazaban su presente con la Revolución de Mayo y con la batalla de Caseros, mientras el peronismo construía una relación estrecha y novedosa en varios aspectos con los revisionismos, que tendían a preferir otros héroes: San Martín y Rosas fueron los nombres más habituales de esa tradición. En este artículo, ubicado en el cruce de la historia cultural, la historia política y la historia de la historiografía, se examinará cómo el Partido Comunista intervino en aquel combate por el pasado, a través de análisis de algunas obras producidas por sus intelectuales y de algunas de las posiciones publicadas por medios de prensa de la organización.

Biografía del autor/a

Alejandro Cattaruzza

es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario; investigador de Conicet y Vicedirector del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, UBA-CONICET. Magister en Historia Política y Social, dirigió el Tomo VII de la Nueva Historia Argentina, Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política (1930-1943), que publicó Sudamericana en 2001, y también el tomo VI, titulado Argentina 1930-1960, de la colección América Latina en la historia contemporánea, de Taurus-Mapfre. Entre sus obras se cuentan M.T. de Alvear. El compromiso y la distancia, en la colección del Fondo de Cultura Económica “Los nombres del poder”; Políticas de la historia. Argentina, 1860-1960, Buenos Aires: Alianza, 2003, junto a A. Eujanián; Los usos del pasado, Buenos Aires: Sudamericana, 2007 y de Historia de la Argentina 1916-1955, que publicó Siglo XXI en Buenos Aires. Sus temas actuales de investigación se refieren a las relaciones entre producción historiográfica, disputas políticas y vida cultural en la Argentina del siglo XX.

Publicado
2015-09-21
Cómo citar
Cattaruzza, A. (2015). Las lecturas comunistas del pasado nacional en una coyuntura incierta (1955- 1966). Herencias, ajustes y novedades. Badebec, 5(09). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/276