1937: imaginarios bélicos, voces y escrituras a través del mar

  • Julia Miranda
Palabras clave: Literatura latinoamericana, Guerra Civil Española, Imaginarios culturales.

Resumen

Este artículo propone un relevamiento de la producción literaria latinoamericana en el contexto de la Guerra Civil Española durante el año 1937. Durante este año, se entrelazaron tres aspectos de la producción políticocultural de la guerra que repercutieron en esas escrituras: la violencia bélica, los lineamientos acerca del rol del intelectual definidos en los congresos de escritores y la cuestión de la memoria en los homenajes al poeta español Federico García Lorca en el primer aniversario de su desaparición. La escritura latinoamericana de la guerra se produjo asimismo en diversas ciudades de Europa y América Latina que funcionaron como verdaderos “polos de religación”. Este relevamiento pone en evidencia que no es posible definir la producción, hegemonía y circulación de los bienes simbólicos por la lógica de los campos culturales nacionales y establece que estos escritos consolidaron imaginarios del poeta en guerra que conformarían archivos en disponibilidad.

Biografía del autor/a

Julia Miranda

es doctora en Humanidades y Artes con mención en Literatura y Profesora Adjunta en Análisis del Texto, en la carrera de Letras de la UNR. Ha realizado la recopilación, prólogo y notas de La muerte en Madrid, Las puertas del fuego y 8 documentos de hoy de Raúl González Tuñón (Rosario, Editorial Beatriz Viterbo, CCPE, 2011) y ha escrito artículos sobre poesía y crónicas de los poetas vanguardistas latinoamericanos en la Guerra Civil Española. Su área de investigación es en Literatura Latinoamericana desde el enfoque de los Estudios Culturales, en especial las interacciones entre literatura, cultura y política

Publicado
2015-09-21
Cómo citar
Miranda, J. (2015). 1937: imaginarios bélicos, voces y escrituras a través del mar. Badebec, 5(09). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/275