Seis cuentos en busca de un autor. El declive del comisario Laurenzi en el proyecto de Rodolfo Walsh

  • Juan Pablo Luppi
Palabras clave: Author, Character, Series, Project, Justice, Autor, Personaje, Serie, Proyecto, Justicia

Resumen

Aparecidos en Vea y Lea entre 1956 y 1962, escritos desde dilemas personales y conflictos colectivos disparados por la caída del peronismo, los seis “casos del comisario Laurenzi” de Walsh tantean una vía de indagación, salida del policial y paulatinamente abierta a la violencia política y la vida en comunidad, que problematiza en la ficción las condiciones de producción y propiedad de verdad y los modos de definir y practicar la justicia. La experiencia del autor, y la manera discursiva de imaginarse como tal, escanden la serie y provocan sutiles cambios narrativos en su desarrollo, particularmente en el dialogismo y en la figura de Laurenzi como engranaje estatal de la esfera jurídica, esbozando líneas de escritura futura que se consolidarán entre 1963 y 1967. La serie Laurenzi puede ser mejor leída a la luz del proyecto del escritor, desde sus inicios en los 50 pero especialmente desde el estado actual de la recepción walshiana, que permite considerar la obra como espacio coherente donde el autor, integrando sus capacidades y sus dudas a la vez que construye una imagen pública en diálogo con los modos de ser leído, se define por la práctica y los usos de la escritura más allá de los géneros, encarando con rigor las propias tensiones aunque queden irresueltas.

Abstract: Published on Vea y Lea between 1956 and 1962, written from personal dilemmas and colectives conflicts thrown by peronism´s fall, six “comissary Laurenzi´s cases” by Walsh test a rout of inquiry, emerged from detective story and gradually opened to politic violence and community´s life, wich complicates in fiction the conditions of truth´s production and property and the modes of define and practice justice. Author´s experience, and his discursive manner of imagine himself as such, scan sequence and provoke fines narratives changes on its development, in particular on dialogism and on Laurenzi´s figure like state gearing of juridical sphere, sketching future writing´s lines which will be consolidated between 1963 and 1967. Laurenzi series can be better read under light of writer´s project, from its beginnings about 50´s but especially from walshianan reception´s actual estate, wich allows consider complete work as a coherent space where author, integrating his capacities and his doubts at the same time that constructes a public image on dialogue with modes of be read, defines himself by writing´s practice and uses beyond literary genres, facing with rigour proper tensions although they remain unsolved.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Luppi

Juan Pablo Luppi. Buenos Aires, 1977. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras y Licenciado en Letras (UBA). Profesor para la Enseñanza Primaria (ENS Nº 4). Ha publicado artículos en revistas académicas y presentado ponencias en congresos y jornadas del área, referidos a problemas de la literatura argentina en vinculación con la violencia y las tensiones entre lo privado y lo público. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación radicado en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA en el marco de una beca doctoral de CONICET, y dicta clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Publicado
2012-03-03
Sección
Artículos