Teoría, mesianismo y redención: Theodor Adorno

  • Leonora Djament
Palabras clave: Mesianismo, Redención, Theodor Adorno, Teoría

Resumen

El artículo se propone como una primera aproximación a la relación entre pensamiento mesiánico y teoría literaria. Se construirá en primer lugar un provisorio marco teórico para encuadrar los conceptos y presuposiciones por detrás de lo que llamamos aquí mesianismo y teoría. Ciertos intelectuales a lo largo del siglo xx, pero también a comienzos del siglo XXI, han amalgamado algunas ideas o concepciones del mesianismo con la teoría literaria, enriqueciendo políticamente sus intervenciones. En el caso del presente artículo, nos enfocaremos en la teoría de Theodor Adorno, especialmente en los textos sobre Kafka, donde se puede observar la influencia mesiánica del pensamiento de su amigo Walter Benjamin. El objetivo del presente trabajo es reponer la tensión irresuelta en Adorno entre teología y secularización, entre teología y materialismo, muchas veces escamoteada por la crítica, y así leer los ensayos adornianos de manera verdaderamente dialéctica y negativa. Porque en Adorno, “redención” es otro modo de decir “crítica”.

Biografía del autor/a

Leonora Djament

es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Dicta clases de Teoría y Análisis Literario en la carrera de Letras de la UBA desde 1996. Ha publicado artículos en revistas especializados y en libros. Ha participado en numerosos congresos y mesas redondas. Publicó en 2007 el libro La vacilación afortunada. H. A. Murena: un intelectual subversivo (Colihue). Trabaja en el sector editorial desde 1996.

Publicado
2015-09-21
Cómo citar
Djament, L. (2015). Teoría, mesianismo y redención: Theodor Adorno. Badebec, 5(09). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/263
Sección
Artículos