2666: hedonismo narrativo para contener el caos

  • Álvaro A. Rodríguez S.
Palabras clave: Dosificación temática, Fractalidad, Respiración narrativa, Puentes literarios, - Forma y caos, Ética del arte

Resumen

El presente artículo revisa la novela 2666 de Roberto Bolaño desde un enfoque hermenéutico, y presta especial atención a las decisiones formales del autor. La estructuración general de la novela, en cinco partes separadas en el plano de la edición pero fuertemente interconectadas en los planos temático y formal, obligan al diálogo crítico entre las mismas. Al analizar tres recursos empleados por el autor en su escritura y cruzarlos con las isotopías presentes en la obra, se logra poner en evidencia un sistema narrativo eficaz que refleja la condición filogenética del objeto literario, así como la simbiosis de lo estético con lo ético.

Biografía del autor/a

Álvaro A. Rodríguez S.

es profesional en Estudios Literarios por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Magister en Literatura por la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Su tesis de maestría Exploración y análisis de la dicotomía intelecto–otra racionalidad en 2666 de Roberto Bolaño. La parte de Fate como zona narrativa de tránsito y la cuestión de lo visual en la novela, recibió el reconocimiento de Tesis Laureada. Se desempeña como profesor de Español, Lengua y Literatura desde 1998. Actualmente trabaja en el Colegio Anglo Colombiano de Bogotá.

Publicado
2016-03-21
Sección
Artículos