Narraciones de la infancia política: memoria y reconstrucción

  • Martín Lombardo
Palabras clave: Literatura argentina, Dictadura, Experiencia, Relato, Historia

Resumen

El presente artículo analiza las novelas Manège de Laura Alcoba, Una muchacha muy bella, de Julián López, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, de Patricio Pron, Tanto correr, de Mariano Quirós y Los topos, de Félix Bruzzone. Se trata de novelas escritas por autores nacidos entre finales de los sesenta y los años setenta en donde se aborda la dictadura militar. A partir de los conceptos de Giorgio Agamben y de Jacques Rancière, el objetivo del artículo es indagar acerca de la relación entre relato y experiencia así como la frontera entre lo privado y lo político.

Biografía del autor/a

Martín Lombardo

es psicólogo por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Estudios Iberoamericanos por la Université Bordeaux-Montaigne, con una tesis sobre la representación de la ley en la literatura argentina contemporánea (1976-2001). Trabaja como docente en la Université Savoie Mont-Blanc y publicó artículos en revistas académicas de diferentes países (Francia, Estados Unidos, Italia). En 2015 obtuvo el accésit del Premio Lucian Freud organizado por la Fundación Proyecto al Sur.

Publicado
2016-03-21
Cómo citar
Lombardo, M. (2016). Narraciones de la infancia política: memoria y reconstrucción. Badebec, 5(10). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/242
Sección
Artículos