Concepciones sobre lo barroco. Una aproximación teórica a los idearios de Severo Sarduy, Bolívar Echeverría y Johan Huzinga

  • Nancy Rubio Estrada
Palabras clave: Barroco, Neobarroco, Ethos barroco, Entropía, Modernidad capitalista

Resumen

A través de la revisión y el análisis de los idearios desarrollados por Severo Sarduy y Bolívar Echeverría en torno a lo barroco, así como de la teoría concebida por Johan Huizinga sobre el juego y su importancia en el suceder social y cultural humano, este ensayo pretende establecer vínculos entre esta tríade de autores. Su objetivo principal es realizar una breve aproximación a una propuesta teórica desde la cual lo barroco trasciende el ámbito del arte y su cariz estético para irrumpir con fiereza en la vida cotidiana, para convertirse en un barroco subversivo y de resistencia, un barroco lúdico que, del arte y la literatura, deviene en crítica social y propone alternativas para vivir un mundo otro en la actual modernidad capitalista.

Biografía del autor/a

Nancy Rubio Estrada

Es candidata a maestra en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y editora de la Dirección de Publicaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es coautora del libro Octeto de virtuosos y ocho intérpretes y ha publicado otros artículos académicos en la revista Letras Históricas.

Publicado
2016-03-21
Sección
Artículos