Repensar la cultura (literaria) de la Transición: imaginario patriarcal en Nueve novísimos poetas españoles (2010 [1970])

  • Sol Fantin
Palabras clave: Novísimos, Poesía, Transición, – Imaginario social, Patriarcado

Resumen

Este artículo explora un imaginario patriarcal en Nueve novísimos poetas españoles (1970), antología que constituye un hito en la historia de la poesía española contemporánea, y que desempeña un importante rol en la cultura de la Transición. La noción de imaginario (deudora del imaginario social de Castoriadis) asociada a la de patriarcado se propone como una categoría capaz de tender un puente entre literatura y sociedad, a fin de intervenir el relato hegemónico sobre un período histórico caracterizado por la interpretación binaria y por la tendencia a negar continuidades con el traumático pasado nacional. Considerando una edición conmemorativa de 2010, queda en evidencia la vigencia del planteo y la relevancia de revisar la construcción de la memoria histórica en diversas esferas de la cultura.

Biografía del autor/a

Sol Fantin

(Buenos Aires, 1982) es Licenciada y Profesora de Nivel Medio y Superior en Letras (UBA). En 2012 recibió una beca para cursar estudios de grado en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2014 se le otorgó una beca de CONICET para realizar un Doctorado en Literatura sobre la poesía española de la posguerra. Se ha desempeñado como docente de Literatura Española III en la UBA. Además es Profesora de Nivel Primario, y trabaja como maestra de grado en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado
2016-09-21