“De cómo ser una verdadera loca”. Grupo de Acción Gay y la revista Sodoma como geografías ficcionales de la utopía marica

  • Nicolás Cuello
  • Francisco Lemus
Palabras clave: Posdictadura, Activismo Gay, Contracultura

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre la potencialidad crítica encauzada en las prácticas poético-políticas del Grupo de Acción Gay, a principios de los ochenta en Buenos Aires, a partir del análisis de recursos discursivos y visuales materializados en sus diferentes plataformas comunicativas (volantes políticos, revistas, invitaciones a fiestas y banderas). En estos dispositivos de enunciación reconocemos tráficos, usos desviados y contaminaciones –que elegimos llamar montajes maricas– a los imaginarios heteronormados de la política, por un lado, y, por el otro, a los procesos de institucionalización del activismo gay de la posdictadura

Biografía del autor

Nicolás Cuello

Es Profesor en Historia de las Artes por la Universidad Nacional de la Plata. Allí mismo cursó la Maestría en Estética y Teoría de las Artes. Es secretario de la Cátedra Libre de Políticas Sexuales en la misma institución. Es integrante del proyecto de investigación “Genealogías críticas de las desobediencias sexuales desde el sur” dirigido por Fernando Davis en el LABIAL (FBA-UNLP). Actualmente se desempeña como Becario Doctoral del CONICET y cursa el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Buenos Aires con el proyecto “Visualidades críticas: activismos artísticos y políticas sexuales en Argentina (1997-2012)”, radicado en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (UBA).

Francisco Lemus

Es Profesor en Historia de las Artes Visuales por la Universidad Nacional de La Plata y Magister en Curaduría en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es integrante del proyecto de investigación “Genealogías críticas de las desobediencias sexuales desde el sur" dirigido por Fernando Davis en el LABIAL (FBA-UNLP). Actualmente se desempeña como Becario Doctoral del CONICET y cursa el Doctorado en Teoría Comparada de las Artes de la UNTREF con el proyecto “Imágenes disidentes. Artes visuales y formas de subjetivación gay (1989-1997)”, radicado en el Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (UNTREF). A su vez, es docente de la Maestría en Estudios y Políticas de Género de la UNTREF.

Publicado
2016-09-21