La experiencia con el otro en el espacio literario: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros, de Cristian Alarcón y Los otros. Una historia del conurbano bonaerense, de Josefina Licitra

  • Regina Cellino
Palabras clave: Experiencia, Otredad, Literatura, Alarcón, Licitra

Resumen

En este trabajo se dará cuenta de la relación que existe entre la “experiencia” de un escritor, que asiste al encuentro con un otro –entendido desde la ética de Lévinas– y la forma literaria que adquiere la narración de esa experiencia, la crónica, en el contexto de la literatura argentina contemporánea. El trabajo está dividido en dos partes: en la primera, se desarrollarán brevemente las tesis sobre la experiencia que arguyeron Walter Benjamin y Giorgio Agamben en función de dos vectores: por un lado, el ocaso de la experiencia “tradicional” a principios del siglo XX; y por otro, la relación entre experiencia y narración. En la segunda parte, se retomarán primero los postulados de Adorno, Emmanuel Lévinas y Martin Jay, en función del vínculo entre experiencia y literatura; y posteriormente, se analizará dicha articulación en las crónicas argentinas Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros, de Cristian Alarcón, y Los otros. Una historia del conurbano bonaerense, de Josefina Licitra.

Biografía del autor/a

Regina Cellino

Es Profesora en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Es becaria de CONICET. Su proyecto de tesis se denomina “Entre el registro de lo real y las formas del espectáculo: representaciones contemporáneas de la villa argentina (2001-2013)”. Asimismo, se desempeña como docente en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario en la cátedra de Literatura Europea II, Parte Especial de Literatura Italiana.

Publicado
2016-09-21
Sección
Artículos