Hacer vivir afuera. En la frontera de la vida.

  • Fermín A. Rodríguez
Palabras clave: Fogwill, Ficciones biopolíticas, Cuerpo y poder, Literatura y enfermedad, Neoliberalismo, Narrativa de la crisis

Resumen

El “hacer vivir” que ocupa el centro de las preocupaciones de Michel Foucault en su enseñanza de los años 1976-1980 reaparece en el “vivir afuera” de una de las novelas latinoamericanas que, en la última década del milenio, más lejos se internó en las multiplicidades abiertas de la vida para volver visible lo que fue, en sus orígenes, el dispositivo neoliberal de dominación social. Se trata de Vivir afuera (1998), de Rodolfo Fogwill, una de las novelas de fin de siglo que se desplaza de un sistema de espacios a un sistema de cuerpos para hacer ver, en una inquietante continuidad con el terror represivo de los años 70, las transformaciones de un poder que se ejerce sobre la materia viviente de un nuevo sujeto “biopolítico”: la población.

Biografía del autor/a

Fermín A. Rodríguez

Es investigador de Conicet, docente y crítico literario. Es el autor de Un desierto para la nación. La escritura del vacío (Eterna Cadencia, 2010), y el coeditor y traductor de Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida (Paidós, 2007). Es traductor, escribe en distintos medios y es profesor de literatura y teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2016-09-21
Sección
Artículos