Paradojas de lo femenino en Marta Riquelme de Ezequiel Martínez Estrada

  • Tania Diz
Palabras clave: Literatura argentina, Género, Martínez Estrada, Escritora

Resumen

En este artículo analizaremos el uso de las paradojas y la invención de lo femenino en Marta Riquelme de Ezequiel Martínez Estrada. La hipótesis es que Martínez Estrada usa modos anacrónicos de lo femenino cuando caracteriza a la escritora, los que, introducidos por medio de paradojas, pierden el esencialismo de lo femenino como identidad sexo-genérica fija. Así, Marta Riquelme se inviste de distintas identidades femeninas sin afirmarse en un único modo de ser, con lo cual el relato permite reflexionar acerca de la construcción cultural, histórica y discursiva de la identidad sexual.

Biografía del autor/a

Tania Diz

Es Dra. En Ciencias Sociales (FLACSO), Magister en Estudios de Género y ProfesoraLicenciada en Letras (UNR). Enseña literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es investigadora adjunta de Conicet con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA).

Publicado
2017-03-21
Cómo citar
Diz, T. (2017). Paradojas de lo femenino en Marta Riquelme de Ezequiel Martínez Estrada. Badebec, 6(12). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/196
Sección
Dossier