Diseccionar la sexualidad: experiencia desubjetivante, disidencia y voz narrativa en Versuch über die Pubertät de Hubert Fichte

  • Atilio Raúl Rubino
Palabras clave: Huber Fichte, Disidencia sexual, Literatura alemana, Posguerra

Resumen

El artículo aborda el análisis de uno de los textos literarios más importantes para la historia de la disidencia sexual en Alemania en la segunda mitad del siglo XX. Me refiero a Versuch über die Pubertät (1974) de Hubert Fichte, que nos ofrece un retrato bastante complejo de las sexualidades disidentes durante la posguerra en Alemania, donde la homosexualidad, como durante el nazismo, seguía estando prohibida por el parágrafo 175 del código penal (derogado parcialmente recién en 1969 y por completo en 1994). Me centraré, particularmente, en las cuestiones vinculadas a la identidad disidente y el yo enunciativo. En efecto, la novela de Fichte deconstruye la subjetividad del protagonista, mediante una serie de juegos poéticos que desarman el “yo” que enuncia. De esta forma, se cuestionan asimismo las identidades como algo estable y fijo, fundamentalmente la identidad homosexual, erosionando, al mismo tiempo, la forma de la novela.

Biografía del autor/a

Atilio Raúl Rubino

Es Profesor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), en donde actualmente se encuentra terminando la tesis para la obtención del título de Doctor en Letras. Su tema de investigación doctoral vincula la disidencia sexual con las representaciones en textos tanto literarios como cinematográficos en los ámbitos de habla alemana, particularmente durante la década del setenta. Ha publicado artículos y capítulos de libro y realizado presentaciones en congresos de la especialidad, sobre disidencia sexual en literatura y en cine tanto alemanes como argentinos. Actualmente se desempeña como Ayudante Diplomado de Introducción a la Literatura (FaHCE-UNLP), como becario de Finalización del Doctorado del CONICET e Investigador en Formación del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET).

Publicado
2017-03-21
Sección
Dossier