Medea como una figuración feminista. La reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca

  • Noe Gall
Palabras clave: Feminismo, Teatro, Medea

Resumen

En el orden de los discursos de nuestras sociedades que remiten sus orígenes a la Grecia y la Roma Antigua, se hace de la tragedia la escuela primera de la dramaturgia occidental. La representación de la mujer en la historia de la tragedia posee características muy distintivas, es decir, las mujeres fueron y son representadas desde un punto de vista misógino. Quiero dar cuenta de las complejidades con las que las mujeres han sido narradas en las tragedias antiguas, y a la vez ofrecer una re/invención de la clásica tragedia Medea y a través de ella, de la representación de las mujeres en el teatro. Medea ofrece una figuración posible de una mujer que se revela ante la maternidad y la heterosexualidad obligatoria y compulsiva; y una narración que visibiliza otro teatro, otra manera de volver a presentar los personajes femeninos. Las figuraciones de Medea posibilitan la creación de una imaginación política feminista para reapropiarnos de la tragedia antigua. Para realizar esta tarea utilizaré conceptualizaciones relativas a estos problemas de autoras como Teresa de Lauretis, Judith Butler y Donna Haraway, que nutrirán nuestra propuesta.

Biografía del autor/a

Noe Gall

Es Licenciada en teatro en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En la actualidad cursando el Doctorado de Estudios de Género, radicado en el Centro de Estudios Avanzados dependiente de la UNC. Actriz y directora de Teatro. Activista lesbiana feminista Pro Sexo. Integrante de la Red por el Reconocimiento del Trabajo sexual, del colectivo Asentamiento Fernseh y del equipo de investigación: “Precarización y resistencia: el gobierno neoliberal de los cuerpos”, CIFFYH - UNC.

Publicado
2017-03-21
Sección
Dossier