Afectos y disidencia sexual en Sur: Victoria Ocampo, Gabriela Mistral y cia.

  • Laura A. Arnés
Palabras clave: Revista Sur, – Sexualidades disidentes, Feminismo

Resumen

A partir de la lectura de una selección de ensayos publicados en la Revista Sur por Victoria Ocampo y Gabriela Mistral, se propone un primer acercamiento a esa red afectiva y literaria, feminista y disidente, a la que Sur dio lugar. Si bien tendieron a pasar desaparecibidas ante la crítica, ciertas relaciones afectivas –que se plasmaron en textos– inauguraron desvíos y alianzas en una cultura fuertemente heterosexista, desestabilizaron estructuras canónicas del género y del deseo y dieron lugar a posibilidades de expresividad y de reflexión poco frecuente en las primeras décadas del siglo XX.

Biografía del autor/a

Laura A. Arnés

Es Licenciada y Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede de trabajo en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Ha organizado y participado en reuniones científicas y ha publicado artículos especializados en diversos medios académicos. Publicó el libro de poesía Manzana Fue (2011) y las plaquetas Parto (Proveedora de Droga, 2005), Variaciones (Color Pastel, 2005) y Poemas (Color pastel, 2004); participó, también, en las antologías Poesía Manuscrita II (2009) y Habitando la frontera, poesía escrita por mujeres latinoamericanas (en la frontera, 2008). Recientemente, publicó Ficciones lesbianas. Literatura y afectos en la cultura argentina (Madreselva, 2016).

Publicado
2017-03-21
Cómo citar
Arnés, L. A. (2017). Afectos y disidencia sexual en Sur: Victoria Ocampo, Gabriela Mistral y cia. Badebec, 6(12). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/186
Sección
Dossier