Malinche y sor Juana en el tercer lugar

  • Carla Fumagalli
Palabras clave: sor Juana Inés de la Cruz, Malinche, Tercer Lugar

Resumen

A partir de los conceptos de “tercer espacio” propuestos por críticos como Homi Bhabha, George Simmel y Silviano Santiago o geógrafos como Edward Soja, este trabajo pretende establecer vínculos entre dos personajes característicos de la cultura mexicana como son sor Juana Inés de la Cruz y Malinche. Un análisis desde este concepto permitirá pensar las relaciones que estas mujeres tuvieron con su entorno, cómo eran vistas y qué operaciones críticas se hicieron y hacen sobre ellas. Este artículo propone estudiarlas como personajes, de algún modo recreados constantemente por sus contemporáneos y por la crítica, ya que considera que su centralidad en la cultura mexicana y la contribución que ellas hacen a la idea de “lo mexicano” deriva de que habitaron verdaderos terceros lugares.

Biografía del autor/a

Carla Fumagalli

Es Lic. y Prof. en Letras de la UBA. Allí desarrolla una investigación doctoral sobre la construcción editorial y paratextual de la figura y obra de sor Juana Inés de la Cruz en sus ediciones originales con una beca del CONICET. Publicó artículos sobre el tema en Viajes, desplazamientos e interacciones culturales en la literatura latinoamericana (Biblos, 2015), en revistas especializadas y en actas. Fue investigadora asistente en la antología de sor Juana Inés de la Cruz Nocturna más no funesta (Corregidor, 2014) a cargo del Dr. Facundo Ruiz. Integra la cátedra de Literatura Latinoamericana I (A) de la carrera de Letras (UBA).

Publicado
2017-03-21
Cómo citar
Fumagalli, C. (2017). Malinche y sor Juana en el tercer lugar. Badebec, 6(12). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/176
Sección
Artículos