Comenzar en ruinas. Hernán Ronsino

  • Julio Premat Université Paris 8 Laboratoire d'Etudes Romanes
Palabras clave: Ronsino, memoria, anacronismo, comienzo, tradición, memory, anachronism, begginings, tradition

Resumen

Se analizan los cuatro libros publicados por Hernán Ronsino en tanto que gesto de definición de un tono, de un espacio, de un repertorio temático, así como de un tipo de filiación, todo lo cual se corresponde con lo que tradicionalmente denominamos los comienzos o beginnings de un escritor. En los textos se perciben relaciones dramatizadas con el pasado, insistentes escenificaciones del recuerdo y de la tradición, así como una posición imaginaria digamos retrospectiva.
Dichas características trazan el retrato de un escritor anacrónico y, por lo tanto, en alguna medida en desfase frente a los rasgos dominantes de su época. Me interrogo aquí si la marginalidad de Ronsino no es sólo aparente, en la medida en que, desde sus postulados de resistencia, de continuación de la literatura y de búsqueda de la originalidad en el pasado, su figura podría ser vista como sintomática o emblemática de la literatura llamada contemporánea.

Biografía del autor/a

Julio Premat, Université Paris 8 Laboratoire d'Etudes Romanes

Julio Premat enseña la literatura hispanoamericana en la Université Paris 8. Ha dictado seminarios y conferencias en varias universidades latinoamericanas y estadounidenses. Publicó numerosos artículos sobre literatura argentina y uruguaya, y tres libros: La dicha de Saturno. Escritura y melancolía en la obra de Juan José Saer (2002), Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina (2009), Erase esta vez. Relatos de comienzo (2017). Este año se publican Non nova sed nove. Anacronismos, inactualidades y resistencias en la literatura contemporánea (Quilibet) y Borges (PUV, en francés). Fue el coordinador de la edición Archivos de Glosa – El entenado (2010) y el de la publicación de manuscritos de Juan José Saer (Borradores inéditos, cuatro tomos, 2012-2015) además de co-editor de los Cuentos completos de Antonio Di Benedetto. Dirige la red interuniversitaria LIRICO en Francia, así como su revista en línea, Cuadernos LIRICO (http://journals.openedition.org/lirico/). Es miembro senior del Institut Universitaire de France. Actualmente trabaja sobre un proyecto de envergadura intitulado Memoria literaria e imaginarios temporales en las ficciones hispanomericanas contemporáneas.

Publicado
2018-03-01
Sección
Colaboraciones