Poetizar el dolor de la mujer en la Modernidad temprana inglesa: política de la forma en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare

  • Cecilia Lasa
Palabras clave: Poesía, Dolor, Mujer, Política, Modernidad

Resumen

La violación de Lucrecia habilita una lectura política y literaria en clave de género. El poema narrativo reescribe las fuentes clásicas que abordan el pasaje del gobierno de reyes al gobierno de cónsules en el contexto del Renacimiento inglés como expresión de la Modernidad temprana, de tendencias secularizadoras y antropocéntricas. Esta transición política tiene su correlato artístico. La protagonista es objeto de un lenguaje que la idealiza, responsable de la violencia sexual de la que es víctima. Dicho lenguaje se reemplaza por otro que reconoce la materialidad de su belleza a partir de la presencia del deseo. Tal deseo, sin embargo, no admite observación reflexiva que ligue lo bello a una individualidad con voluntad propia, por lo que se la objetiva nuevamente. Luego de la experiencia dolorosa de la violación, Lucrecia intenta subjetivarse. El proceso se concreta en el plano de la poesía aunque no en la esfera pública dado que el régimen político emergente reduce su dolor al ámbito privado y no le asigna un espacio social para elaborar su duelo, lo cual deviene en tragedia.

Biografía del autor/a

Cecilia Lasa

Es Profesora en Inglés por el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, Profesora y Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Literaturas en Lenguas Extranjeras y en Literaturas Comparadas por dicha casa de estudios. Ha realizado la Especialización en Lectura, Escritura y Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Especialización Docente de Nivel Superior en Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria del Ministerio de Educación. Es becaria doctoral del CONICET.

Publicado
2017-09-21