Las leyes de la frontera. Cuerpo y dinero en Plataforma (2001) de Michel Houellebecq y “La parte de los crímenes” de 2666 (2004) de Roberto Bolaño

  • Blas Gabriel Rivadeneira
Palabras clave: Políticas de la ficción, Frontera, Dinero, Fetichismo de la mercancía, Cuerpo, Fantasma

Resumen

En este trabajo proponemos indagar las tensiones en la configuración de las fronteras geográficas y simbólicas en la novela contemporánea. La dialéctica entre los procesos de globalización financiera y el reforzamiento de límites, levantamiento de muros y expulsión de migrantes funcionan como material narrativo para autores interesados en las dinámicas de estas nuevas cartografías. A partir de la lectura de Plataforma (2001) del escritor francés Michel Houellebecq y de “La parte de los crímenes” de la novela 2666 (2004) del chileno Roberto Bolaño analizamos la inscripción de la espacialidad y las políticas de la ficción en narrativas globales de un autor europeo y otro latinoamericano. Consideramos que el dinero, a partir del tropo del quid pro quo del fetichismo de la mercancía, es el gran articulador de estos relatos, en tanto que la figura del cuerpo (in)visibilizado como objeto fascinante y de consumo irrumpe dentro de estas fantasmagorías como resto de lo real, cuerpo herido, amenazado, el otro que se escribe en la frontera.

Biografía del autor/a

Blas Gabriel Rivadeneira

Es escritor y Licenciado en Letras por la UNT. Becario del CONICET. Publicó Más allá del centro y la periferia. Mario Levrero: una estética del raro (IIELA 2013). Sus textos están incluidos en los libros Caza de Levrero: Asedios críticos a la obra de Mario Levrero (Rebeca Linke, 2014), Escribir Levrero. Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura (EDUNTREF, 2016) y Relatos Infieles: Tomás Eloy Martínez (EDUNT, 2016), además de otros artículos en revistas especializadas. Es uno de los organizadores del Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT).

Publicado
2017-09-21