La comunidad desobrada y la novela modernista. El caso de Katherine Mansfield

  • Paula Martín Salván
  • Gerardo Rodríguez Salas
Palabras clave: Modernismo, Narrativa, Comunidad, Katherine Mansfield, Jean-Luc Nancy

Resumen

Este ensayo plantea las líneas generales del marco teórico utilizado por los autores en su investigación acerca del concepto de “comunidad” en la novela modernista, inspirado fundamentalmente por el llamado “debate Nancy”, una serie de contribuciones intelectuales surgidas en torno al pensamiento del filósofo francés Jean-Luc Nancy, en diálogo con otros como Maurice Blanchot, Roberto Esposito, Jacques Rancière o Alain Badiou. Considerando la visión tradicional de la novela modernista como el espacio de un individualismo solipsista que permea buena parte de la crítica anglosajona, los autores buscan reivindicar el papel de lo comunitario en ella, centrándose en el caso de la escritora neozelandesa Katherine Mansfield. La segunda parte del artículo examina la representación de comunidades de artistas en sus escritos, centrándose con especial atención en su relación con Virginia Woolf y el Grupo de Bloomsbury.

Biografía del autor

Paula Martín Salván

Es Profesora Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Córdoba (España). Es co-editora del libro Community in Twentieth Century Fiction (Palgrave, 2012), y autora de The Language of Ethics and Community in Graham Greene’s Fiction (Palgrave 2015). Su investigación se centra en la literatura modernista y postmodernista en lengua inglesa, y actualmente forma parte de un proyecto de investigación en torno a la representación de comunidades en la novela modernista en lengua inglesa. Ha escrito acerca de autores modernistas y postmodernistas como Joseph Conrad, Graham Greene, J.M. Coetzee, Don DeLillo, Thomas Pynchon o Cormac McCarthy.

Gerardo Rodríguez Salas

Es Profesor Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Granada (España). Es co-editor del libro Community in Twentieth Century Fiction (Palgrave, 2012), y autor de tres libros sobre la autora neozelandesa Katherine Mansfield (Septem, 2007; Verbum, 2009 y Edwin Mellen, 2011). Su interés investigador se centra principalmente en la literatura australiana y neozelandesa, y las teorías comunitarias de corte post-fenomenológico, desde una perspectiva de género. Es parte de un equipo investigador cuyo proyecto actual gira en torno al concepto de comunidad en la novela modernista en lengua inglesa

Publicado
2017-09-21