Fernanda y los mundos secretos: ¿literatura experimental en la narrativa mexicana del siglo XXI?

  • Ramón Alvarado-Ruiz
Palabras clave: Literatura Mexicana, Literatura del Crack, Novela experimental

Resumen

En este artículo, buscamos hacer notar la presencia de una literatura experimental en la literatura mexicana de las dos útlimas décadas. Sabemos los riesgos que eso implica porque al hablar de experimentación se piensa, primero, en la narrativa de la década de los sesenta. Es ahí a donde vuelven la mirada autores como los del llamado Crack, quienes en su manifiesto se proponen retomar los modelos de las novelas exigentes. Por eso, lo primero que traemos a colación es un deslinde del término experimental para luego ofrecer un sucinto panorama de lo que sucede en la narrativa mexicana con este tipo de literatura y qué buscan recuperar los escritores mencionados. Posteriormene, se hará un análisis del texto Fernanda y los mundos secretos de Ricardo Chávez Castañeda; estudiando, ante todo, lo referente a la estructura y el manejo del lenguaje, en función de evidenciar con ello elementos que ayuden a saber si podríamos o no retomar una categoría como la de lo experimental. El objetivo es, por lo tanto, plantear desde el análisis concreto de una obra que estamos ante textos que evidencian riesgos en la forma; así, pretendemos, al menos en primera instancia, hacer notar la presencia en la narrativa mexicana actual de un tipo de literatura que nos obliga a considerar la posibilidad de una categoría como la de lo experimental.

Biografía del autor/a

Ramón Alvarado-Ruiz

Es Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, Candidato del Sistema Nacional de Investigadores. Su línea de investigación es la literatura mexicana y latinoamericana del siglo XXI; con énfasis en el grupo del Crack. Publicaciones: “Memoria y destino: la presencia de Italo Calvino en la literatura del Crack” (2014) en el libro Italo Calvino. El laberinto de la levedad, (coord. por Elizabeth Sánchez Garay); “Violencia y dolor, voz narrativa y lenguaje: Sin aliento de Ricardo Chávez Castañeda” (2016), Catedral Tomada, Revista de crítica literaria latinoamericana; y “El Crack: veinte años de una propuesta literaria” (2016), en Literatura: teoría, historia, crítica (UNAL).

Publicado
2017-09-21
Sección
Artículos