Reflexiones sobre una sensibilidad de época. La imaginación científica en la literatura y el periodismo (1896-1910)

  • Soledad Quereilhac
Palabras clave: literatura fantástica, divulgación científica, espiritualismo, prensa, imaginario social

Resumen

Durante los años de entresiglos, surgieron en el Río de la Plata las primeras fantasías científicas de la literatura, fantasías que adoptaron la forma del relato fantástico y que se dieron a conocer, inicialmente, en las páginas de diarios y revistas, acompañados en muchos casos por ilustraciones. Lejos de representar meras manifestaciones de una ocurrencia individual, estos relatos fueron la reelaboración literaria de las discusiones acerca de las ciencias y sus alcances, que incorporó tanto el registro del periodismo y de las representaciones populares para dar forma narrativa al horizonte más proyectivo que contenían esos discursos. Un rasgo distintivo de muchos de estos relatos, firmados por E. L. Holmberg, L. Lugones y H. Quiroga, fue su coincidencia argumental con artículos periodísticos que divulgaban “casos raros” de las ciencias en Caras y Carteas, La Prensa, La Nación, pero también en revistas espiritualistas como Constancia y Philadelphia. Estas coincidencias no se produjeron en forma aislada, sino, por el contrario, de manera frecuente durante el pasaje de siglos. Antes que buscar la reconstrucción de una intertextualidad voluntaria, nos interesa analizar cómo dos tipos de discurso –el literario, el periodísticoarribaron a nudos imaginarios comunes, guiados ambos por una misma “estructura de sentimiento” respecto de qué era lo científico en la época.

Biografía del autor/a

Soledad Quereilhac

Es Doctora en Letras e Investigadora del CONICET. Es docente de “Problemas de la literatura argentina” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es miembro del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” donde se han radicado, también, los proyectos UBACyT que integra desde 2001, centrados en las relaciones entre literatura argentina y prensa. Es crítica literaria de adncultura, diario La Nación, y miembro del comité editor de la revista cultural Las Ranas. Artes, ensayo, traducción. Es autora del libro La imaginación científica. Literatura fantástica y ciencias ocultas en el Buenos Aires de entresiglos, 1875-1910, de próxima aparición por editorial Siglo XXI.

Publicado
2014-03-21
Cómo citar
Quereilhac, S. (2014). Reflexiones sobre una sensibilidad de época. La imaginación científica en la literatura y el periodismo (1896-1910). Badebec, 4(08). Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/121
Sección
Artículos