La (im)propiedad del nombre y del libro: performance literaria

  • Luciana Irene Sastre
  • Mariana Inés Lardone
Palabras clave: acción, escritura, performance, heterónimos, subjetivación

Resumen

En el presente trabajo avanzaremos hacia el análisis de algunos aspectos vinculados a la relación entre performance y escritura en Kiki (2008) y Kiki 2 (2012) de la escritora, tarotista y artista visual Cuqui. Tomando como punto de partida la idea de que la performance se caracteriza por la desaparición y la escritura por la durabilidad, nos proponemos abordar una obra que explora el vacío como lugar donde confluyen estas dos artes y como estrategia de subjetivación tras el borrado del nombre propio que implica la proliferación de heterónimos. La subjetividad que asume Kiki durante la performance y que registra Cuqui mediante su “performance oracional”, supone fallas y desacuerdos entre la palabra y lo dicho, dejando un espacio abierto a la experimentación subjetiva, estética y performática.

Biografía del autor

Luciana Irene Sastre

Obtuvo el grado de Doctor en Artes en la Universidad de Leiden, Holanda, con la tesis titulada La narración (im)propia. Narración de la juventud en la Argentina de poscrisis. Se desempeña como Profesora Asistente en la Cátedra de Literatura Latinoamericana II de la Universidad Nacional de Córdoba donde además participa del proyecto de investigación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “Reconfiguraciones críticas en la literatura latinoamericana (1990-2010)”. Como miembro de este proyecto, forma parte de la Red de Literatura Latinoamericana “Katatay”. Ha publicado varios artículos acerca de antologías de narradores latinoamericanos publicadas durante los últimos treinta años. Sus trabajos más recientes continúan el estudio de la literatura reciente, en articulación con los estudios del performance

Mariana Inés Lardone

Es Licenciada en Letras Modernas y su tesis se tituló“Cuqui: heterónimos y performance en las transformaciones entre Arte/Vida en la nueva literatura argentina”. Es miembro del grupo de investigación “Representaciones de otredades, experimentaciones estéticas y cambios en el sistema literario argentino (1940 al presente)”

Publicado
2014-09-21