“Son o se hacen”: performance poética y performance de género en Belleza y Felicidad

  • Marina Yuszczuk
Palabras clave: Poesía, Noventa, Belleza y Felicidad, Performance, Género

Resumen

A fines de los noventa, Belleza y Felicidad emerge como un proyecto multidisciplinario cuyas características –modos de edición y distribución, uso del local como punto de cruce entre artistas provenientes de distintas disciplinas, prácticas de de-generación relativas tanto a los géneros literarios como a los sexos, estética punk, performance y poemas concebidos para la ejecución, es decir, para la lectura en público- dan cuenta de un cambio de paradigma respecto de la tradición moderna centrada en la idea de “obra” (Laddaga 2006). Este trabajo lee las vinculaciones posibles que se dan en Belleza y Felicidad entre la performance poética y la performance del género (Butler 2007), y el modo en que éstas modifican el modo de concebir el discurso poético, que ya no puede pensarse sólo en relación al campo literario sino a los intercambios más amplios de una comunidad de artistas en la que el énfasis está puesto más en el “hacer” que en el producto final.

Biografía del autor/a

Marina Yuszczuk

(1978) es Doctora en Letras por la Universidad de La Plata con la tesis “Lecturas de la tradición en la poesía argentina de los noventa”, y actualmente lleva adelante una investigación postdoctoral con el tema “Belleza y Felicidad: poéticas y políticas”. Como poeta ha publicado los libros Guía práctica de las mariposas, Cooperativa Editora El Calamar, 2004, Lo que la gente hace, Blatt & Ríos, 2012, y Madre Soltera, Mansalva, 2014.

Publicado
2014-09-21