Convocatoria Dossier: Atlas poético del Che. Pasiones, homenajes, profanaciones 

Coordinadoras: Agustina Catalano (a_catalano@outlook.com.ar) y Rocío Fernández (rociofernandezunmdp@gmail.com

Para el número 23 de Badebec. Revista del Centro de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Fecha de publicación: Septiembre de 2022.

Fecha límite de envío: 30 de junio de 2022.

Los trabajos seguirán las normas de edición de la Revista Badebec: https://revista.badebec.org/index.php/badebec/about/submissions

Fundamentación 

Este dossier surge de los múltiples intercambios que se dieron en el simposio “Voces de la Revolución: utopías, desencantos y polémicas”, coordinado por quienes suscriben a esta presentación, en el marco de las I Jornadas Internacionales Artes, literaturas, revolución y poder en América Latina, realizadas entre el 12 y el 17 de julio del 2021 en la Universidad Nacional de Mar del Plata. A partir de las intervenciones de ponentes y asistentes fuimos reparando no solo en la previsible insistencia de la aparición de Ernesto Che Guevara en la literatura, sino también en la complejidad que adquiría su presencia en el ámbito de la poesía latinoamericana. Lejos del canto monocorde y solemne que busca realzar la heroicidad mítica del guerrillero revolucionario, advertimos que la puesta en diálogo de una serie de poemas que abordan su figura evidencia tanto la heterogeneidad de registros, voces e imágenes con las que se construyó la misma, como la diversidad de sentidos que esta permitió y permite configurar todavía hoy. Un retrato multiforme, caleidoscópico, abierto; entre el estereotipo y la irreverencia, el homenaje y la profanación, la pasión y la distancia.  

La profusa cantidad de poemas y canciones sobre el Che que se han producido durante estas décadas en más de 40 países (Alvizuri, 2012), da cuenta de su indiscutible persistencia y reelaboración constante. En ese sentido, nuestra propuesta de dossier es inicialmente una invitación a rastrear y poner sobre la mesa todos esos materiales que parecen estar diseminados. De la misma manera en que los estudios visuales sobre los usos y resignificaciones de la iconografía y las imágenes hicieron posible la muestra ¡Che! Revolución y Mercado (2007), creemos que el diseño colectivo de un atlas poético del Che es una gran oportunidad para replicar dicha iniciativa, con el objetivo de, por un lado, recuperar el productivo diálogo entre Guevara y la literatura –recordemos la escritura de sus propios versos y la afición por la lectura que tan magníficamente recuperó Ricardo Piglia en El último lector– y, por el otro, con el propósito de arqueologizar las derivas de esas figuraciones desde los 60 hasta nuestros días.  

En esta línea, convocamos trabajos que aborden textos poéticos en los que se presente, se aluda o se construya la figura del Che a fin de reflexionar o indagar en torno a las siguientes preguntas: ¿qué procedimientos, imágenes, recortes y mixturas se utilizan para presentar su figura? ¿Qué convergencias, tensiones o discontinuidades produce ese discurso poético y cómo se inscribe en el campo cultural y artístico de los 60 en adelante? ¿Cómo se vinculan las configuraciones poéticas del Che con el discurso mayor de la Revolución? ¿Qué productividad genera el anacronismo en las representaciones actuales: qué sentidos pone a funcionar y cómo dialoga con los signos de la actualidad?