CONVOCATORIA

Dossier: Territorios para el final en la literatura argentina actual 

Para el número 19 de Badebec. Revista del Centro de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Fecha de publicación: Septiembre de 2020.


Invitamos a enviar trabajos para el dossier: Territorios para el final en la literatura argentina actual, coordinado por Mariana Catalin (IECH, UNR-CONICET) y Lucía De Leone (UBA-UNA-CONICET).
Fecha límite de envío: 22 de mayo de 2020.

Los trabajos seguirán las normas de edición de la Revista Badebec: https://drive.google.com/file/d/1TWf-EmbRZnSUg8RKsurRvYO_xgGGr6Z0/view


Fundamentación
En su clásico estudio After the end... (1999), James Berger sostenía que a fines del siglo XX, si bien el sentido de crisis que había marcado la modernidad no había desaparecido, se imponía la visión de que la catástrofe final ya había tenido lugar. La reciente expansión pandémica del Covid-19/ SARS 2 ha puesto este enunciado en cuestión y complejizado los imaginarios sobre el final y la delimitación de los territorios y los modos de circulación que estos habilitaban. Diferentes filósofos se encuentran discutiendo sobre sus implicancias, variando temporalidades y repensando las formas de habitabilidad planetaria. El “optimismo” de Slavoj Zizek entra en diálogo con posiciones más críticas como las de Giorgio Agamben, Bifo Berardi, Byung-Chul Han y Paul Preciado que alertan sobre la posible instalación de un “Estado policial digital” basado en el manejo del Big Data (Byung-Chul Han) o la normalización del estado de excepción (Agamben) y llaman la atención sobre el desplazamiento de “las políticas de la frontera (...) hasta el nivel del cuerpo individual” (Preciado).
Esta puesta en cuestión resalta uno de los movimientos que puede habilitar el final cuando no se piensan pasajes lineales o definitivos pero tampoco simples crisis sucesivas: las figuraciones del final, si se desliga consumación radical de consumación absoluta (Didi-Huberman), sostienen la imaginación entre la radicalidad y la inmanencia. En esa tensión, el rediseño de los territorios adquiere un papel central. Los imaginarios para el final proponen cronotopos singulares y en ellos la tradicional dicotomía ciudad/campo que forjó imaginaciones territoriales se presenta como un eje a ser discutido.
Las ciudades han sido sitios preferenciales para instalar fábulas del final: el cataclismo natural, la invasión extra e intraterrestre, la dominación robótica o cibernética sobre la raza humana. Sin embargo, parecería ser que, desde los últimos años, el territorio rural comienza a constituirse en un emplazamiento privilegiado de imaginarios apocalípticos sobre el destino de la tierra, las poblaciones y las formas de vida. Atravesados por el impacto de las tecnologías biogenéticas e informáticas que el capitalismo en su estadio global, “necro” y posindustrial impone a las distintas formas vivientes, ciertos escenarios rurales posutópicos problematizan el gobierno de la vida y la muerte y le disputan a la ciudad su papel para ejercer territorializaciones y para pensar agenciamientos comunitarios singulares.
El presente dossier se propone, en un contexto que parece volverla urgente, abrir la interrogación en torno a los territorios singulares que habilitan los imaginarios para el final en la poesía y la narrativa argentinas recientes, volviendo un eje central las redefiniciones de lo urbano y lo rural que los mismos proponen, en relación con las nuevas formas que esa clásica relación adquiere en figuraciones literarias actuales que articulan otros espacios y otras temporalidades. Para esto, pretendemos, por un lado abrir la idea de final desligándola de la futuridad clásica: no todo final supone una catástrofe sino que puede constituirse a partir de una “diferencia mínima” que reorganice los territorios preexistentes. Por otra, atender a la multiplicación que a lo largo de nuestra tradición literaria ha articulado la dicotomía ciudad/campo: capital/interior/provincia, centro/periferia, civilización/barbarie.

Ejes temáticos
Llamamos al envío de colaboraciones que interroguen las redefiniciones de lo urbano/rural y la dicotomía ciudad/campo en los imaginarios para el final en la literatura argentina reciente (abriendo también como opción la posibilidad del diálogo con otras manifestaciones artísticas), atendiendo a las siguientes posibilidades:

1) formas de lo humano, el cuidado, el contagio, el contacto; expansiones y reapropiaciones de la biopolítica;
2) modos de la comunidad y los desplazamientos;
3) posibilidades del final entre la radicalidad y la inmanencia;
4) diálogos con la dimensión actual: entre la lectura en clave y la apertura de variables que ponen en jaque la extrapolación y los modos de otorgar valor;
5) el gobierno de la vida y la muerte: entre la vigilancia y el control.

Bases de evaluación: doble ciego y según los criterios de formato de Badebec.